Ruta Xochimilco - Mixquic - Bike T3CH

728x90 AdSpace

Trending
Con tecnología de Blogger.

Ruta Xochimilco - Mixquic

Se acerca el día de muertos y como muchos grupos o clubes ciclistas se dan cita para ir a Mixquic, donde se celebra de manera tradicional el día de muertos, normalmente esta ruta se recorre de noche para hacerla macabra y acorde a la fecha que se celebra, una ruta sencilla pero muy bonita, por sus lindos paisajes y sobre todo por que se cruza lagunas como la de Xochimilco o la de Chalco, según la ruta que se tome, hay varios caminos para poder llegar, en mis más de 10 años rodando, he encontrado al menos 4 caminos, comenzaré con este que es el más sencillo y uno de los más bonitos, ya que se trata de recorrer los campos y no las calles o avenidas, a continuación la descripción.

Ruta: Xochimilco - Mixquic
Dificultad: Fácil
Salida: Parque Ecológico de Xochimilco
Llegada: San Andrés Mixquic.
Regreso: Parque Ecológico de Xochimilco
Tipo de bicicleta recomendada: Montaña rigida o Ciclocross
Kms: 45 a 55 km aproximadamente (ida y vuelta)
Altura mínima: 2220m
Altura máxima: 2600m
Nivel ideal: Principiantes (intermedios para entrenar)
Tiempo aprox: De 2 a 4 horas según la velocidad que tomes.
Tipo de terreno: Asfalto y Campo

Track1: Descarga aqui
Track 2: Próximamente
Track 3: Próximamente
Track 4: Próximamente

El punto de salida fue desde el Parque Ecológico de Xochimilco, que se encuentra a un lado de Cuemanco, ya que como decía la intención era recorrer las chinampas de Xochimilco y no las avenidas, como lo es Tlahuac o Canal de Chalco.

Camino a Tulyehualco por los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco


Al fondo el volcán Tehutli, abajo el lago de la reserva natural de las Chinampas de Xochimilco.
El acceso a esta area natural esta reestringido a solo circulación local, no hay acceso en automotor, en bici no hay problema.

Conforme voy recorriendo la reserva natural nos adentramos a las chinampas de Xochimilco
En estas chinampas se elabora las mayoría de las plantas que se venden en los mercados de la Ciudad de México, primordialmente las que se encuentran en Xochimilco este camino nos lleva a Tulyehualco, y como ven no hemos cruzado avenidas ni camino de autos.

Al salir de esta reserva nos vamos a encontrar con la avenida Belisario Dominguez, esta avenida nos lleva a Tulyehualco, donde se celebra la feria de la nieve, y donde puedes llegar a comer o desayunar muy rico, si no has desayunado es un buen lugar para hacer una parada corta.

Avenida que lleva al Tulyehualco, al fondo la catedral principal.

En esta parte comienza el asfalto de manera breve, es importante llevar ropa llamativa o luces de precaución en la parte urbana, aquí hay demasiados autos, pero saliendo del centro de Tulyehualco se tranquiliza y hay menos congestionamiento.

El kiosko principal de Tulyehualco, por si quieren pasarlo a visitar.
Salimos de Tulyehualco después de darme un pequeño y corto desayuno ya rumbo a Mixquic, pasando por lo sembradíos y no por la carretera, ya que esa es la manera más fácil de llegar, no sin antes visitar la pirámide que se encuentra en el Parque de los Olivos, una parada técnica y obligatoria si vas de paseo o ir a conocer, en esta parte ya nos encontramos en Tlahuac.

Piramide que se encuentra dentro del parque de los olivos en la delegación Tlahuac. Lastima de sus condiciones.

Sigo mi camino y tomo la avenida división del norte, en Tlahuac, para no confundir con el de Coyoacán, seguimos y nos adentramos a los campos de siembra, a la altura de camino real, después de 15 ó 20 minutos de recorrido sobre asfalto.

Camino Real rumbo a San Andrés Mixquic


Cabe recalcar que estos campos de siembra se encuentran muy solos te recomiendo ir acompañado y a buena velocidad, la gente es respetuosa y puedes pedir ayuda a cualquier vecino de ahí, y ten cuidado con los perros no muerden pero como ladran.

Campos de siembra en Camino Real, muy bellos por cierto, si estan regando seguramente te llevarás una empapada, pero se disfruta ya que el calor cae a plomo.


Sigue el camino real hasta encontrar la salida a la avenida Emiliano Zapata, esta avenida te llevará al centro de Mixquic, donde se celebra cada año el día de muertos de manera tradicional, hay mucha bebida y comida ese día, y los precios son elevados en ese día festivo ya que se trata de apoyar a la comunidad local, pero en cualquier día del año los precios son económicos.

Ex Convento de San Andrés Mixquic, donde el día de muertos se adorna muy tradicional, con velas, flores de Cempasúchil y calaveritas, el día de muertos cierran temprano por si deseas entrar, ve a buena hora, ya que después de las 8 pm esta cerrado.


Así que ya tienes esta opción para salir a rodar por lugares muy bonitos dentro de la Ciudad de México y si no conoces que mejor pretexto para tomar tu bicicleta y salir a rodar y conocer los bellos rincones de esta ciudad.

Puedes dejar el auto en el Parque Ecologico de Xochimilco es seguro y tiene cuota, asi que no hay pretexto para dar el rol.

Aquí una foto con la bike.


Con esta linda postal me despido tomada
por su servidor, ya cayendo la tarde y de regreso.
Espero te haya agradado, recuerda estas rutas tiene como propósito la aventura y no la competencia, nos vemos en la próxima aventura en bike y gracias por tu atención.

Juan C. García
FacebookTwitter
Ruta Xochimilco - Mixquic Reviewed by Chilangos Bikers on 01:36:00 Rating: 5 Se acerca el día de muertos y como muchos grupos o clubes ciclistas se dan cita para ir a Mixquic,...