Cómo ajustar el sillín de la bicicleta de forma correcta para no dañar las piernas - Bike T3CH

728x90 AdSpace

Trending
Con tecnología de Blogger.

Cómo ajustar el sillín de la bicicleta de forma correcta para no dañar las piernas

A la hora de montar en bicicleta hay que tener ciertas consideraciones previas que es mejor cumplir si no queremos rompernos el cuerpo en el intento. No va a pasar nada si un día coges una bicicleta desajustada (en el mejor de los casos) y andas unos minutos en ella a modo de prueba. Pero si hablamos de actividad física en la que podemos echar ya más de media hora u horas, no es recomendable salir a la calle con una bicicleta que no esté regulada para nosotros.

Lo ideal es tener una bicicleta de nuestra talla (sí, tienen tallas y son muy importantes si usamos la bicicleta a menudo) pero, al menos, lo mínimo que deberíamos ajustar es el manillar y el sillín a una altura correcta. Un manillar desajustado puede tener consecuencias malas para nuestra salud pero el sillín en mala posición puede destrozarnos las rodillas y por eso considero más importante ajustar, como mínimo, el sillín. El sillín tiene 3 movimientos (altura, inclinación y el avance).

Ajustar la altura


Para ajustar el sillín de forma correcta podemos utilizar una fórmula que, pese a no ser exacta, se ajusta bastante a la realidad y nos vale como punto de referencia. Multiplicamos la altura que hay desde el suelo a la entrepierna (nos podemos servir de una regla que pondremos en medio de nuestras piernas para calcular la altura exacta) por 0,885. La distancia que obtenemos de la operación la trasladamos a la bicicleta al igual que en la imagen, midiendo desde el centro de la biela hasta la parte alta del sillín.

Pero no creas que está todo hecho, esta es solo la referencia y necesitamos asegurarnos de que está en la altura correcta. Muchas veces no llegarás desde el sillín al suelo pero es normal, no ajustes el sillín de forma que llegues con los pies al suelo porque te destrozarás las rodillas. Si no llegas al suelo no pasa nada, impúlsate y súbete al sillín en movimiento, aunque al principio te podría costar acostumbrarte a esta nueva forma de circular en bicicleta a la larga tu cuerpo y, sobre todo, tus rodillas te lo agradecerán.

Ahora súbete en la bicicleta y comprueba que, con la pierna recta en el pedal y el pedal en posición baja (apoyando el pie con el talón) tienes la pierna completamente estirada sin forzar, puedes apoyarte en una pared para comprobarlo. Una vez hecha esta comprobación tendrás que ponerte en la posición de pedaleo (apoyando la zona intermedia-delantera del pie) y comprobar que, con el pedal en posición baja, la pierna está ligeramente flexionada pero casi estirada del todo, si esto es así está ajustado de forma perfecta.

Un sillín bajo puede ocasionar sobrecargas y problemas musculares y un sillín muy alto puede acarrear tendinitis. En MTB se suelen ajustar algo más bajos para quitar bien el culo en las trialeras pero no es recomendable, lo mejor es que te eches para atrás y mejores la técnica pero nunca renuncies a la altura del sillín por un tema así. Si tu sillín es muy blando ten en cuenta que se podría hundir un poco el trasero en él y deberías de subirlo unos milímetros de más, pero no es recomendable llevar un sillín muy blando.

Ajustar la inclinación


A ojo (no hace falta nivel como en la foto principal aunque es recomendable en competición) ajustamos el sillín de forma paralela al suelo con los tornillos que trae para regular la inclinación. La mayoría de los soportes traen dos tornillos (uno a cada lado) y solo hay que ir aflojando uno y apretando otro para dejarlo justo. Si lo notas demasiado incómodo podrías ajustarlo un poquito inclinado hacia el manillar pero nunca hacia atrás.

Si está mal ajustado puede ocasionar muchas molestias en la zona genital e incluso llevarnos a problemas con estos órganos, hay que distinguir entre los sillines de chica y chico (siendo aconsejable escoger uno adaptado al sexo de la persona). Por lo general el sillín siempre va a quedar por encima de la potencia del manillar.

Sin duda la inclinación no tiene una fórmula ideal y es la parte más subjetiva de todas para regular el sillín, hay quien prefiere llevarlo un poco hacia delante como os he comentado, yo personalmente lo prefiero recto en carretera y un poco ajustado hacia delante en MTB.

Comentar también que hay sillines muy incómodos y no adaptados para todos, deberías probarlo bien antes de llevártelo a casa. Que sea estrecho no significa que vaya a ser incómodo pero con el tacto obtendrás bastantes pistas.

Ajustar el avance



El avance nos permite jugar con la posición de pedaleo, dependerá en gran parte de lo separado que tengas el manillar, de la modalidad que vayas a practicar y la talla de tu bicicleta (si tienes una potencia y una talla adecuada seguramente en una posición media te irá bien).

Ahora bien, en este apartado también se puede personalizar bastante, si te gusta pedalear rápido el sillín ligeramente adelantando te irá mejor y si te gusta pedalear despacio irá mejor un poco más atrasado pero ya hablamos de cómo se debe pedalear de forma correcta para evitar calambres y tirones.

Los últimos detalles



Creo que he sido bastante preciso con las instrucciones para regular el sillín de forma correcta, si te han quedado dudas no tienes más que exponerlas en los comentarios y te responderé con la mayor brevedad posible. Pero si todavía no estás seguro de haberlo hecho bien me gustaría dar unas últimas pautas para determinar el resultado.


  • Suelo pedalear siempre sentado y en la parte posterior – Esto quizás se deba a que llevas el sillín un poco bajo y estás buscando altura en la parte más alta.
  • Si pedaleas en la punta – Eso quiere decir que lo estás haciendo bien y te acercas a los pedales para un movimiento más cómodo.
  • Si te duele la parte anterior de la rodilla – Es probable que la altura no sea suficiente.
  • Si te duele la parte posterior de la rodilla – Quizás tengas altura demás y por eso estás forzando los músculos.


Con esta pequeña guía quiero que no te destroces las piernas y ajustes la bicicleta a tus necesidades.

¿Qué parte te gustaría que ajustáramos en próximos artículos? Es muy importante llevarla bien ajustada para poder disfrutar al máximo de ella.

Vía SportAdictos
Cómo ajustar el sillín de la bicicleta de forma correcta para no dañar las piernas Reviewed by MX Cycles on 12:13:00 Rating: 5 A la hora de montar en bicicleta hay que tener ciertas consideraciones previas que es mejor cumpli...