La guerra de las ruedas ¿26 pulgadas, 29er o 650B? - Bike T3CH

728x90 AdSpace

Trending
Con tecnología de Blogger.

La guerra de las ruedas ¿26 pulgadas, 29er o 650B?

Todavía recuerdo esa época en la que comprar una bici era sencillo. Mirabas todo lo que habías sido capaz de ahorrar, te ibas a la tienda y traías la mejor bicicleta que podías. No es que no existieran las tallas pero no eran tan populares como ahora y sólo se construían bicicletas a medida para la gente que se dedicaba realmente a esto.

A día de hoy todavía hay un montón de marcas que fabrican a medida aunque las tallas han ido solucionando este problema. Escoger una bicicleta con una talla incorrecta te puede perjudicar más de lo que crees y, por mucho que regules el sillín, no va a ser suficiente. Ahora bien, esta vez no quiero hablar de las tallas del cuadro, si no de las tallas de rueda. Elegir entre una u otra no te va a romper el cuerpo pero es evidente que no a todo el mundo le conviene una 29 o una 27,5 (conocida como 650B).

Hay muchos tipos de bicicletas pero en la modalidad MTB (Mountain Bike) o XC (Cross-Country), abundan las ruedas de 26 pulgadas (de toda la vida), 29er (desde hace un par de años) y la reciente incorporación de las 650 B (que vienen siendo unas 27,5 pulgadas). Actualmente, algunos fabricantes ya casi no tienen bicicletas de 26 pulgadas en su catálogo pero eso no significa que necesites una rueda diferente.

Eso si, lo que tengo claro es que mucha gente no sabe si el cambio es cuestión de moda, revitalizar el mercado o si realmente tienen ventajas reales. Yo os adelanto que hay un poco de todo. Hay varios elementos que podemos analizar de estas como el agarre, la estabilidad y la velocidad.


El agarre


Quizás sea uno de los aspectos más importante para los principiantes. Las cubiertas de 29 pulgadas (por tener más superficie de contacto) nos proporcionan más agarre en situaciones difíciles aunque se pierde algo de maniobrabilidad.

Las ruedas de 26 pulgadas se sienten más ágiles y maniobrables y en las ruedas de 27,5 no se nota mucho el cambio.

Las subidas


Subir con una rueda de 29 pulgadas es una gozada, apenas pierdes tracción y te sentirás mejor pero sólo cuando son empinadas. En caso de haber muchas cuestas ten en cuenta que debes hacer un esfuerzo adicional, necesario para moverlas (al tener más contacto también te portarán mucho más).

Las 26 pulgadas se sienten muy ágiles pero su tracción va muy justa si no tienes una rueda buena y un control del entorno grande. En este caso la 27,5 es la más equilibrada de ambas y nos da ese plus de tracción que necesita una 26 sin hacerse tan lastrada como la 29.
Las bajadas

Si para subir una 29 nos lastraba, bajando no se va a notar nada. Para bajar seguro lo mejor es que optes por una rueda grande y gorda pero elije una que también te permita subir bien. Las 27,5 están cerca y las 26 necesitan de doble suspensión para bajar rápido o lo pasaremos mal.
La estabilidad

Cuanto más grande más estable. Tiene toda la lógica, por lo cual siempre te sentirás más seguro en una rueda de 29 pulgadas y rara vez perderás tracción. Ese es uno de los motivos por los cuales no te parecerán rápidas pero puede que sólo sea la sensación.

La velocidad


Este es un tema bastante frágil porque no sólo depende de las ruedas sino de nuestra fuerza. Si somos capaces de mover mucho y tenemos un buen desarrollo creo que en la 29 podremos alcanzar una mejor velocidad pero aumentarla rápido será mucho más fácil en una de 26. La 27,5 se queda en medio. Por lo tanto, si quieres correr lo mejor es que optes por una 26.

Y ahora queda un último tema a tratar todavía más importante. Si eres pequeño no te recomiendo que te compres una 29, te costará llevarla y perderás mucha maniobrabilidad hasta el hecho de sufrir encima de la misma. Pequeño me refiero a una persona que se compra una talla S o M en una bicicleta de 26 pulgadas.

De esta forma hemos visto que no hay un vencedor, la elección dependerá de la conducción que hagamos, la zona en la que nos movemos y la preparación actual que tenemos.

Por lo tanto, en caso de competir piénsatelo bien, si quieres una bicicleta para salir a rodar de vez en cuando una 26 de toda la vida te satisfará. Si por el contrario llevas en 26 mucho tiempo y crees que necesitas un plus de estabilidad te recomiendo que te vaya a por una 650 B que es bastante neutral y una buena medida. Ahora ya sólo te quedará elegir entre aluminio y carbono.

Vía SportAdictos
La guerra de las ruedas ¿26 pulgadas, 29er o 650B? Reviewed by MX Cycles on 15:18:00 Rating: 5 Todavía recuerdo esa época en la que comprar una bici era sencillo. Mirabas todo lo que habías sid...